En medio del inicio del pontificado del papa León XIV, el obispo colombiano Héctor Fabio Henao, delegado para las relaciones entre la Iglesia y el Estado, afirmó que Colombia ocupa un lugar destacado en la agenda de la Santa Sede. Según reveló en entrevista, este mismo año tiene previsto un viaje a Roma en el que podría sostener un encuentro con el pontífice para tratar temas cruciales sobre el proceso de paz.
Henao destacó que León XIV no es ajeno a la realidad colombiana. “Vivió de cerca las tensiones sociales y los conflictos cuando trabajaba en Perú, y además tuvo un rol clave como prefecto del Dicasterio para los Obispos, lo que le permitió conocer de primera mano la situación de América Latina”, dijo. Para el prelado, el nuevo papa continuará el camino de Francisco, con un fuerte énfasis en el diálogo, la justicia social y la cercanía con los jóvenes.
Sobre su eventual audiencia en el Vaticano, Henao explicó que tiene una invitación previa, agendada desde antes del fallecimiento de Francisco, y que aprovechará la oportunidad para actualizar al papa León sobre los esfuerzos que la Iglesia colombiana está haciendo por acompañar a las comunidades en medio de los conflictos y promover una cultura de paz. “Es fundamental que el papa conozca de primera mano lo que está ocurriendo. Queremos expresarle cómo estamos trabajando en los territorios para sembrar reconciliación y convivencia”, afirmó.